sábado, 1 de agosto de 2020

PRESENTACIONES PARA JORNADA INTENSIVA DE APRENDIZAJES ESCENCIALES

1.- El ser humano y la sociedad

A través de del tiempo, el ser humano se ha preguntado su papel como ser en una sociedad, para esto siempre se nos ha planteado que somos individuos que tomamos un papel en una sociedad “civilizada”, por lo que debemos responder a ella y a sus demandas. Como no podemos vivir el día a día sin seguir ciertas reglas de comportamiento, en este momento se emplean lo que conocemos como formas de gobierno. Dichas formas se establecen con el fin de formar un orden jerárquico que permita una forma en la cual se nos dicta como sociedad, el cómo comportarnos y como nos regimos en cuanto a leyes. Para ello también hay normas/reglas que seguir para poder adoptar ciertas formas de gobierno y sobre ellas el ser humano se comporta de una u otra manera, por lo que comenzaremos desglosando los tipos de normas/leyes:

·                     Morales – dependen solamente de la moral del individuo y solamente pueden existir si la persona en cuestión cree firmemente en ellas. En caso del incumplimiento de estas se presenta en la culpa y/o remordimiento del individuo.

·                     Éticas – dependen de la ética formativa del individuo y solo abarcan a quienes deben comportarse dependiendo su posición social/económica y/o política. El incumplimiento de estas dependerá de la falta y puede ser contraproducente para la posición de quien la infrinja.

·                     Sociales – dependen de un acuerdo unánime en una comunidad, localidad y/o convivencia grupal, los involucrados deben respetar las reglas por una sana convivencia. En caso de romper este acuerdo el castigo puede ser el exilio social.

·                     Jurídicas/ Políticas – dependen del gobierno, no importa si no se cree en ellas, no hay posibilidad de escape, DEBEN ser respetadas y en caso de incumplimiento de las mismas serán sancionadas con multas y en casos graves con la cárcel.

·                     Religiosas – dependen de la fe y solo pueden ser aplicadas en quien cree realmente en determinada creencia o religión, en caso de romperlas el castigo dependerá de la religión en cuestión, por ejemplo, en la religión católica se presenta con mandas y des comuniones.

 

A partir de ellas se establecen del mismo modo, tipos de gobierno que nos rigen según su tipo de pensamiento y filosofía, de las cuales actualmente parten:

 

·                     Oligarquía – Sistema de gobierno el cual es dirigido por la clase social alta (privilegiada como: políticos, empresarios y clase “pudiente”)

·                     Teocracia – Sistema de gobierno dirigida por la religión (católica) es monopolizada por los altos mandos eclesiásticos y dirigida por una persona comúnmente denominada “Papa”.

·                     Monarquía – Sistema de gobierno dirigido por una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.

·                     Democracia – Sistema de gobierno que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

·                     Tiranía – Sistema de gobierno en el que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por unas leyes, especialmente cuando lo obtiene por medios ilícitos, y abusa de él.


LINK PARA VER PRESENTACIÓN DEL TEMA "EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD"

https://drive.google.com/file/d/19yB5KxZvvGF_Ss1und_p6y25BbGhsU6a/view?usp=sharing


2.- El sentido de la vida humana. “felicidad”

Otro problema con el que los seres humanos lidian en toda su vida es el sentido de su vida, es decir, sobre su propósito en este mundo. Mucho se ha hablado sobre este tema, pero los filósofos griegos lo enfocaron en un término simple “la felicidad”.

“La felicidad es el fin último del hombre” frase adjudicada a Aristóteles y va encaminada de lo siguiente: El ser humano es un entre capaz de producir sus mas oscuras y oscuras ambiciones ya sea de manera material, psicológica y/o sexual, sin embargo, mas allá del placer momentáneo que puedan ostentar estas prácticas viene la siguiente pregunta ¿y luego qué? Para este punto filósofos como Aristóteles y Epicuro dicen que más allá de lo que puedas obtener de manera física, debes buscar lo que te haga “realmente feliz” por lo que no importa que debas hacer, tu fin como ser humano es buscar tu propia felicidad de tal manera que cuando por fin la alcances, puedas desaparecer sin ningún remordimiento de por medio.

Para ello, Epicuro con su teoría materialista y Aristóteles con su búsqueda de la felicidad sublime, dejan tras de si la forma e que el ser humano debe buscar su propia felicidad e Hiparquía será un ejemplo histórico sobre lo que esto significa o puede significar para cada persona en particular.

LINK PARA VER PRESENTACIÓN DEL TEMA "EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA" FELICIDAD    https://drive.google.com/file/d/1UBZsMZ8P4Ea3Cl95Us8pc_A8HqoHGKiZ/view?usp=sharing

3.- El sentido de la vida humana. “libertad”

Como ya vimos anteriormente, para que una persona pueda vivir plenamente en una sociedad debe seguir ciertos parámetros para poder conseguir una convivencia a sana y tranquila. Para ello debe de seguir ciertas normas o reglas para conseguir dicha forma de vida, sin embargo, para ello hay muchos otros factores que determinan el tipo de convivencia que lograra una persona en una sociedad.


En el tema anterior pudimos ver que uno de ellos es la felicidad y como se concebía a partir de la visión de Epicuro y Aristóteles, en la cual básicamente nos decía que no importaban los medios, mientras lograses el objeto de tu felicidad (tu deseo) era suficiente puesto que era tu objetivo de vida, tu causa y tu razón. Sin embargo este no es un mundo utópico, por lo cual el ser humano no solo está rodeado de hechos felices ni mucho menos de facilidades, por lo que en este momento entra un concepto muy específico y problemático para el hombre: la libertad.

La libertad a lo largo de la historia ha sido mal interpretada de tal forma que se toma como libertinaje, filósofos y eticistas han hecho una gran labor para intentar definirla de una manera clara, sin embargo lo único claro que ha quedado de la misma es lo siguiente: LA LIBERTAD ES UN PROBLEMA ÉTICO.



A partir de ello vamos a ver propiamente el tema de libertad a partir de la mirada de dos filósofos, Sartre y Hegel

LINK PARA VER PRESENTACIÓN DEL TEMA "EL SENTIDO DE LA VIDA HUMANA" LIBERTAD   https://drive.google.com/file/d/18vFZ1VSYqpsAevRWDFizRzXsZRNc8sD3/view?usp=sharing

4.- Arte, expresión y apreciación estética

Como saben, a lo largo del tiempo se ha visto un sin fin de formas de expresión artística que nos han asombrado u horrorizado según su contexto histórico, cultural y religioso, por lo cual en este tema abarcaremos en primera instancia las diferencias entre artesanía y arte, su visión en común y las formas en que se desarrolla, así como su apreciación estética y la forma en como los filósofos han catalogado lo que conocemos como "experiencia estética". Aunque, antes de llegar plenamente a este concepto, debemos de saber de la estética.

¿QUE ONDA CON LA ESTÉTICA?

 

La última rama de la filosofía que nos toca ver es la rama de la estética, sin embargo, aquí viene la siguiente interrogante ¿Qué es la estética?

 

Al principio la estética era considerada como el estudio de lo bello, sin embargo, esto es un concepto aceptable para la etapa clásica, edad media y parte del renacimiento, barroco y el romanticismo, sin embargo, con el paso del tiempo esta definición resulto ser insuficiente debido a que tanto el arte como la artesanía tuvo cambios drásticos que no buscaban necesariamente ser bellos o buscar un sentimiento de bienestar. Es entonces cuando la definición debió de cambiar y tuvo que ver con las connotaciones de tres definiciones base para este tema. OBJETO ARTÍSTICO/OBJETO ESTÉTICO, EXPERIENCIA ESTÉTICA Y EL ESPECTADOR. Donde:

 

o   Objeto estético/artístico – es el objeto que es visto por una persona llamada espectador, el cual tiene el trabajo de provocar una sensación en el espectador.

o   Experiencia estética: es la sensación que el espectador experimenta por medio de la ayuda del objeto estético.

o   Espectador: es la persona que experimenta una experiencia estética a través del objeto estético.

 

Ahora bien, ¿para qué queremos saber esto? Pues bien, a través de esta relación de tres, nace lo que Sánchez Vázquez conoce como las categorías estéticas, y estas se dieron por la necesidad de poder estudiar la estética de un objeto sin necesidad de dejarlo solo en “lo bello”.

 

CATEGORÍAS ESTÉTICAS DE SÁNCHEZ VÁZQUEZ

 

Antes de comenzar con ellas debemos de dejar en claro que: el arte se refiere a aquella manifestación que surge de una inquietud del artista y la artesanía se deriva de la cultura e identidad de una persona. También debemos definir de manera concisa la estética, donde quedamos que es el estudio de la experiencia estética mientras que sus conceptos básicos sin los que no puede sobrevivir son: El espectador y el objeto estético.

 

Ahora bien, veremos las categorías estéticas que Sánchez Vázquez propuso para abarcar con mayor eficiencia las manifestaciones culturales y artísticas que fueron surgiendo después de los estándares clásicos y canónicos de la época clásica, las cuales son:

    v  Lo bello

v  Lo feo

v  Lo sublime

v  Lo trágico

v  Lo cómico

v  Lo grotesco

LINK PARA VER PRESENTACIÓN DE TEMA "ARTE, EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ESTÉTICA"  https://drive.google.com/file/d/1Uz7DmOOv0HTmyf1dP3HWqouUga_X7r6h/view?usp=sharing


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