Arte, expresión y apreciación estética
Como saben, a lo largo del tiempo se ha visto un sin fin de formas de expresión artística que nos han asombrado u horrorizado según su contexto histórico, cultural y religioso, por lo cual en este tema abarcaremos en primera instancia las diferencias entre artesanía y arte, su visión en común y las formas en que se desarrolla así como su apreciación estética y la forma en como los filósofos han catalogado lo que conocemos como "experiencia estética".
A continuación se les presenta el vídeo de la clase de esta semana que contiene la información del primer tema a tratar ARTE VS ARTESANÍA.
A CONTINUACIÓN LES DEJO ALGUNOS EJEMPLOS DE ARTE Y ARTESANIA EN LA ACTUALIDAD:
BOCETO DE UNA PIEZA ESCULTÓRICA
PIEZA ESCULTÓRICA TERMINADA
DANZA CONTEMPORÁNEA.
SEGMENTO DE Martha Graham - Lamentation (LINK DE YOUTUBE)
DANZA FOLCLÓRICA
LINK DE YOUTUBE- Ballet Folklórico México Danza - Jalisco (San Francisco Ethnic Dance Festival 2016)
ARTESANÍA UTILITARIA Y DECORATIVA
Cerámica LINK DE FACEBOOK- Valor a lo tuyo
Taller de cerámica de Paco Padilla (Guadalajara Tlaquepaque) - LINK DE VIDEO EN YOUTUBE
ARTESANÍA TEXTIL
MÚSICA
PERFORMANCE/HAPPENING
Performance: "la artista esta presente de Marina Abramovic - LINK DE YOUTUBE: Marina Abramović y Ulay - MoMA 2010
Happening de Julian Beck y Judith Malina - Julian Beck, Judith Malina - The Living Theatre May 17, 1975
PINTURA
Pintura grotesca: Jaroslaw Kukowsky
Elements of betrayal-Jaroslaw Kukowski
Mantis pray- Jaroslaw Kukowski
Pintura Rupestre
ARTE CONTEMPORÁNEO
Anish Kapoor, escultura contemporánea:
Anish Kapoor, Al borde del mundo II—At the Edge of the World II, 1998
78 Anish Kapoor, Mi patria roja—My Red Homeland, 2003
MULTIMEDIA
Largometraje stop motion- dirigido por Tim Burton
Documental de Tim Burton LINK DE YOUTUBE Tim Burton y el Stop Motion - Documental
Después de Méliès- LINK DE YOUTUBE "QUIÉN ES UGO CONTI EL FABRICANTE DE MONSTRUOS"
ACTIVIDAD 3: Arte vs. Artesanía parte 1
Instrucciones: Después de revisar todo el material visual, auditivo y multimedia, crear un pequeño ensayo de una cuartilla de lo que piensas después de observar las diferentes manifestaciones artísticas y artesanales que hay en la actualidad. No olvides la parte artesanal que esta implícita en el folclor y la parte visual que también esta integrada en este post.
ACTIVIDAD 4: Arte vs. artesanía parte 2
Instrucciones: crear un cuadro comparativo del arte y la artesanía colocando los puntos fuertes de cada una de ellas. Pueden apoyarse con ilustraciones para tener una mejor comprensión del tema.
FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES DE SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PARCIAL: MÁXIMO EL VIERNES 8 DE MAYO.
PRODUCTO ÚNICO DEL TERCER PARCIAL: DIARIO DE ARTISTA COLECTIVO.
Instrucciones: Creación de una obra gráfica-plástica-audiovisual
En dicha obra se utilizarán los elementos culturales, religiosos y/o personales de cada alumno, los cuales utilizarán para desarrollar una obra gráfica en la cual se pueda observar sus sentimientos, vivencias y/o pensamientos de su vida diaria, cultural, religiosa, personal y/o familiar.
Cada obra podrá incluir:
·
Elementos visuales: dibujos,
pinturas, fotos y recortes de revistas o impresiones de imágenes.
·
Elementos escritos: Poemas,
pensamientos acerca de la vida, versos, textos pequeños que ejemplifiquen algún
aspecto de su vida.
·
Elementos audiovisuales o auditivos:
Grabaciones de videoblogs, audios de música (en caso de cantar o tocar algún instrumento
musical) EN ESTE CASO ESPECIFICO DEBERÁN SUBIR SU VIDEO O AUDIO A UNA PLATAFORMA EN LINEA QUE PERMITA VER O ESCUCHAR SU COMPOSICIÓN (YOUTUBE, DRIVER U OTRO) Y FACILITAR AL JEFE DE GRUPO EL LINK DONDE PUEDA VERSE DICHO CONTENIDO. EN CASO DE QUE EL ENLACE SEA INVALIDO EL JEFE DE GRUPO NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLO PUESTO QUE SOLO ES EL FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD. QUEDA A RESPONSABILIDAD DEL CREADOR DE VERIFICAR QUE EL ENLACE SEA VALIDO.
En cuanto al contenido de cada obra, el alumno decidirá si contiene los tres elementos antes mencionados o solo uno (queda a elección de cada quien). Al final los alumnos recopilaran sus obras por grupo, para ello los jefes de grupo se encargaran de unir en un solo archivo word o pdf los trabajos y se enviaran como un solo archivo en la fecha asignada.
FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTO FINAL (OBRAS) A LOS JEFES DE GRUPO: MÁXIMO EL DOMINGO 17 DE MAYO
ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES
Instrucciones: crear una carpeta (puede ser un folder) de evidencias donde guardaran sus actividades socioemocionales. En ella irán colocando las actividades que se les vayan dejando por semana
- Actividad 1- Comparte una fotografía en la que muestres la forma en la que contribuyes con el cuidado de tu hogar. (pueden compartirla enviandola a mi correo en un archivo word, pdf o jpg)
- Actividad 2- Menciona y comparte la letra de una canción que hable sobre la violencia de género. (En un archivo de word)
- Actividad Construye-T 4.1 Los botones de la felicidad
- Actividad Construye-T 4.2 Mi diario emocional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario