domingo, 3 de mayo de 2020

Segundo tema: Arte, expresión y apreciación estética

Arte, expresión y apreciación estética

Como saben, a lo largo del tiempo se ha visto un sin fin de formas de expresión artística que nos han asombrado u horrorizado según su contexto histórico, cultural y religioso, por lo cual en este tema abarcaremos en primera instancia las diferencias entre artesanía y arte, su visión en común y las formas en que se desarrolla así como su apreciación estética y la forma en como los filósofos han catalogado lo que conocemos como "experiencia estética".

A continuación se les presenta el vídeo de la clase de esta semana que contiene la información del primer tema a tratar ARTE VS ARTESANÍA.





A CONTINUACIÓN LES DEJO ALGUNOS EJEMPLOS DE ARTE Y ARTESANIA EN LA ACTUALIDAD:



BOCETO DE UNA PIEZA ESCULTÓRICA

PIEZA ESCULTÓRICA TERMINADA

DANZA CONTEMPORÁNEA.


 SEGMENTO DE  Martha Graham - Lamentation (LINK DE YOUTUBE

DANZA FOLCLÓRICA



ARTESANÍA UTILITARIA Y DECORATIVA






Taller de cerámica de Paco Padilla (Guadalajara Tlaquepaque) - LINK DE VIDEO EN YOUTUBE

ARTESANÍA TEXTIL



MÚSICA





PERFORMANCE/HAPPENING

Performance: "la artista esta presente de Marina Abramovic - LINK DE YOUTUBE: Marina Abramović y Ulay - MoMA 2010


Happening de  Julian Beck y Judith Malina - Julian Beck, Judith Malina - The Living Theatre May 17, 1975

PINTURA

Pintura grotesca: Jaroslaw Kukowsky

Elements of betrayal-Jaroslaw Kukowski

Mantis pray- Jaroslaw Kukowski

Pintura Rupestre

ARTE CONTEMPORÁNEO

Anish Kapoor, escultura contemporánea:

Anish Kapoor, Al borde del mundo II—At the Edge of the World II, 1998

78 Anish Kapoor, Mi patria roja—My Red Homeland, 2003

MULTIMEDIA 

Largometraje stop motion- dirigido por Tim Burton 

Documental de Tim Burton LINK DE YOUTUBE Tim Burton y el Stop Motion - Documental


Después de Méliès- LINK DE YOUTUBE "QUIÉN ES UGO CONTI EL FABRICANTE DE MONSTRUOS"


ACTIVIDAD 3: Arte vs. Artesanía parte 1

Instrucciones: Después de revisar todo el material visual, auditivo y multimedia, crear un pequeño ensayo de una cuartilla de lo que piensas después de observar las diferentes manifestaciones artísticas y artesanales que hay en la actualidad. No olvides la parte artesanal que esta implícita en el folclor y la parte visual que también esta integrada en este post.

  ACTIVIDAD 4: Arte vs. artesanía parte 2

Instrucciones: crear un cuadro comparativo del arte y la artesanía colocando los puntos fuertes de cada una de ellas. Pueden apoyarse con ilustraciones para tener una mejor comprensión del tema.

FECHA DE ENTREGA DE ACTIVIDADES DE SEGUNDA SEMANA DEL TERCER PARCIAL: MÁXIMO EL VIERNES 8 DE MAYO.



PRODUCTO ÚNICO DEL TERCER PARCIAL: DIARIO DE ARTISTA COLECTIVO.

Instrucciones: Creación de una obra gráfica-plástica-audiovisual

En dicha obra se utilizarán los elementos culturales, religiosos y/o personales de cada alumno, los cuales utilizarán para desarrollar una obra gráfica en la cual se pueda observar sus sentimientos, vivencias y/o pensamientos de su vida diaria, cultural, religiosa, personal y/o familiar.

Cada obra podrá incluir:
·         Elementos visuales: dibujos, pinturas, fotos y recortes de revistas o impresiones de imágenes.
·         Elementos escritos: Poemas, pensamientos acerca de la vida, versos, textos pequeños que ejemplifiquen algún aspecto de su vida.
·         Elementos audiovisuales o auditivos: Grabaciones de videoblogs, audios de música (en caso de cantar o tocar algún instrumento musical) EN ESTE CASO ESPECIFICO DEBERÁN SUBIR SU VIDEO O AUDIO A UNA PLATAFORMA EN LINEA QUE PERMITA VER O ESCUCHAR SU COMPOSICIÓN (YOUTUBE, DRIVER U OTRO) Y FACILITAR AL JEFE DE GRUPO EL LINK DONDE PUEDA VERSE DICHO CONTENIDO. EN CASO DE QUE EL ENLACE SEA INVALIDO EL JEFE DE GRUPO NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD SOBRE ELLO PUESTO QUE SOLO ES EL FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD. QUEDA A RESPONSABILIDAD DEL CREADOR DE VERIFICAR QUE EL ENLACE SEA VALIDO.

En cuanto al contenido de cada obra, el alumno decidirá si contiene los tres elementos antes mencionados o solo uno (queda a elección de cada quien). Al final los alumnos recopilaran sus obras por grupo, para ello los jefes de grupo se encargaran de unir en un solo archivo word o pdf los trabajos y se enviaran como un solo archivo en la fecha asignada.

FECHA DE ENTREGA DE PRODUCTO FINAL (OBRAS) A LOS JEFES DE GRUPO: MÁXIMO EL DOMINGO 17 DE MAYO



ACTIVIDADES SOCIOEMOCIONALES

Instrucciones: crear una carpeta (puede ser un folder) de evidencias donde guardaran sus actividades socioemocionales. En ella irán colocando las actividades que se les vayan dejando por semana

  • Actividad 1- Comparte una fotografía en la que muestres la forma en la que contribuyes con el cuidado de tu hogar. (pueden compartirla enviandola a mi correo en un archivo word, pdf o jpg)
  • Actividad 2- Menciona y comparte la letra de una canción que hable sobre la violencia de género. (En un archivo de word)
  • Actividad Construye-T 4.1 Los botones de la felicidad
  • Actividad Construye-T 4.2 Mi diario emocional

ESTAS ACTIVIDADES PUEDEN ENVIARSE EN UNA FECHA LIMITE MÁXIMA DEL 15 DE MAYO


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Temas de filosofía

PRESENTACIONES PARA JORNADA INTENSIVA DE APRENDIZAJES ESCENCIALES

1.- El ser humano y la sociedad A través de del tiempo, el ser humano se ha preguntado su papel como ser en una sociedad, para esto siempr...