lunes, 27 de abril de 2020

TERCER PARCIAL

El sentido de la vida humana: LIBERTAD






Como ya hemos visto a lo largo del segundo parcial, para que una persona pueda vivir plenamente en una sociedad debe seguir ciertos parámetros para poder conseguir una convivencia a sana y tranquila. Para ello debe de seguir ciertas normas o reglas para conseguir dicha forma de vida, sin embargo para ello hay muchos otros factores que determinan el tipo de convivencia que lograra una persona en una sociedad.
El semestre anterior pudimos ver que uno de ellos es la felicidad y como se concebía a partir de la visión de Epícuro y Aristóteles, en la cual básicamente nos decía que no importaban los medios, mientras lograses el objeto de tu felicidad (tu deseo) era suficiente puesto que era tu objetivo de vida, tu causa y tu razón. Sin embargo este no es un mundo utópico, por lo cual el ser humano no solo esta rodeado de hechos felices ni mucho menos de facilidades, por lo que en este momento entra un concepto muy especifico y problemático para el hombre: la libertad.

La libertad a lo largo de la historia ha sido mal interpretada de tal forma que se toma como libertinaje, filósofos y eticistas han hecho una gran labor para intentar definirla de una manera clara, sin embargo lo único claro que ha quedado de la misma es lo siguiente: LA LIBERTAD ES UN PROBLEMA ÉTICO.

A partir de ello vamos a ver propiamente el tema de libertad a partir de la mirada de dos filosofos, Sartre y Hegel:



Clase de la semana 1 del tercer parcial.

Para la visualización de la misma dejare dos opciones de reproducción, por Google Drive y por YouTube.

Links para reproducción de la clase :
  1. (Google Drive) Primera clase del tercer parcial: LA LIBERTAD SEGÚN LA VISIÓN DE SARTRE Y HEGEL
  2. (YouTube) Primera clase del tercer parcial de Temas de filosofía: LA LIBERTAD SEGÚN SARTRE Y HEGEL






VIDEOS DE APOYO







ACTIVIDAD 1: LIBERTAD PARTE 1

Instrucciones: A partir de la clase, generar un ensayo de media cuartilla acerca de la diferencia del libertinaje y la libertad, ilustrar cada una con imágenes.

ACTIVIDAD 2: LIBERTAD PARTE 2

Instrucciones: crear un mapa mental acerca de las ideas del concepto "Yo" y el "Otro" según la visión de Sartre y Hegel, recuerda que para cada uno el "Yo" se refiere a tu libertad y el "Otro" a la libertad de otras personas.

AMBAS ACTIVIDADES SE ENTREGARAN A MAS TARDAR EL VIERNES 1 DE MAYO, SI LLEGAN ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA FECHA SE REVISARAN PERO CON UN PUNTO O DOS MENOS DE LO QUE OBTENGAN EN LAS ACTIVIDADES.





lunes, 20 de abril de 2020

Semana de evaluación del 2do pacial

¡Buen inicio de clases!


Hola chicos, espero que hayan tenido unas agradables vacaciones aun con esta contingencia que enfrentamos, me dirijo a ustedes con el fin de informarles que las clases en linea se reanudaran a partir de hoy 20 de Abril y hasta nuevo aviso, el cual se hará oficial en los siguientes días. Por mientras les anexo la lista de las actividades entregadas en linea.

  1. Actividad 1 para enviar: "La verdad y la mentira parte 1
  2. Actividad 2 para enviar: "La verdad y la mentira parte 2"
  3. Actividad 3 para enviar: "La verdad y la mentira parte 3"
  4. Actividad 4: La tiranía y la teocracia.
  5. Actividad 5: El príncipe y Maquiavelo.
  6. Actividad 6: Segundo producto del semestre. Guión de obra de teatro.
Por cuestiones de fuerza mayor (cuarentena del COVID-19) la evaluación será a través de las actividades antes nombradas y será de la siguiente manera:

EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL

  • Actividades en Linea                                                                                                        60%
  • Productos de la unidad                                                                                                     30%
  • Asistencias (sólo las que tenemos hasta el momento de la suspensión de clases)           10%

Ahora bien, para esta semana las actividades propuestas solo serán la basificación de la tarea ya asignada del producto de "DIARIO DE VIDA", recordemos que dicho diario debia contener al menos 18 entradas en las cuales debia contener:
  • Fecha
  • anécdota corta de lo que se quiera contar en el diario
  • nombre
  • nombre del diario (opcional)
Para ello las actividades que deben entregarse a mas tardar el jueves 23 de abril serán:

Actividad 7: Primer producto del segundo semestre "Diario de vida"

Instrucciones: A partir las especificaciones que se plantearon para el diario de vida, (que previamente ya debieron haber estado trabajando) enviar evidencia fotográfica de su producto al correo ya asignado (sapphireasamiya42@gmail.com). Dicho correo debe contener las 18 entradas de su diario de vida.

Actividad 8: Repaso final de semestre - ¿qué es felicidad? ¿qué es la verdad? ¿qué es la mentira?

 A partir de Aristóteles y Epícuro hemos definido a la felicidad como el fin ultimo del hombre, y que esta debe ser nuestro objetivo de vida por lo que debemos hacer lo necesario para buscarla, conservarla y que esta (de alguna forma) se convierta en nuestro mantra de vida para poder cumplir nuestra función como seres humanos.

En el caso de la verdad y la mentira, según Sócrates y Kant, nos dicen que la verdad es algo que tiene que buscarse pero no necesariamente la encontraremos, ya que la verdad es subjetiva y dependerá del contexto histórico, social, económico y político de cada individuo. Por lo que lo único que nos resta es intentar alcanzar nuestra verdad a partir de nuestros medios, por el contrario, la mentira es en estricto todo aquello que nos aleja de una verdad y para Sócrates esta era, en estricto, una aberración ya que no nos permtía ver lo verdaderamente importante de nuestras vidas. Queda entonces en nosotros definir ¿que es la felicidad?, ¿que es la mentira? y ¿que es la verdad para nosotros?, y a final queda también a nuestro criterio que ¿qué queremos hacer? y ¿que estoy haciendo para conseguirlo?

Instrucciones: A partir de los temas vistos en este semestre (felicidad, verdad y mentira), contestar las siguientes preguntas a partir de lo que se ha entendido de los temas vistos.

  1. ¿Qué es la verdad?
  2. ¿Qué es la mentira?
  3. ¿Qué es la felicidad?
  4. ¿Cuál es tu(s) objetivo(s) de vida? (sueños, aspiraciones o algo que realmente quieras hacer)
  5. Ilustrar tu(s) objetivo(s) de vida
  6. ¿Qué estas haciendo para conseguirlo? 
  7. ¿Cómo crees que influya saber esto en tu vida?

FECHA DE ENTREGA (MÁXIMO) EL JUEVES 23 DE ABRIL (si pueden antes mejor)

DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES PARA LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO PARCIAL.


  • Actividades en Linea  (6 ACTIVIDADES)        (6 PUNTOS)

Actividad 1 para enviar: "La verdad y la mentira parte 1
Actividad 2 para enviar: "La verdad y la mentira parte 2"
Actividad 3 para enviar: "La verdad y la mentira parte 3"
Actividad 4: La tiranía y la teocracia.
Actividad 5: El príncipe y Maquiavelo.
Actividad 8: Repaso final de semestre - ¿qué es felicidad? ¿qué es la verdad? ¿qué es la mentira?

  • Productos de la unidad (2 PRODUCTOS)                   (3 PUNTOS)                                                                      

Actividad 6: Segundo producto del semestre. Guión de obra de teatro.
Actividad 7: Primer producto del segundo semestre "Diario de vida"

  •      Asistencias (sólo las que tenemos hasta el momento de la suspensión de clases)                                                                                           (1 PUNTO)

lunes, 30 de marzo de 2020

Lista de los alumnos que no recibí actividades

AVISO IMPORTANTE: 

EL LISTADO SIGUIENTE CONTIENE A LAS PERSONAS QUE NO HAN ENTREGADO ACTIVIDADES, A EXCEPCIÓN DE LAS QUE TIENEN JUSTIFICACIÓN DELANTE DE SUS APELLIDOS.  EL RESTO TIENE ESTA SEMANA (HASTA EL VIERNES 3 DE ABRIL A LAS 23:59) PARA ENVIAR TODAS LAS ACTIVIDADES (INCLUYENDO LAS DE ESTA SEMANA) O DE LO CONTRARIO SE ANULARAN LAS ACTIVIDADES PARA ESTAS PERSONAS Y SE LES APLICARA UN EXAMEN ÚNICO CON EL CUAL SE EVALUARA EL DO PARCIAL. 

OJO, NO ME RESPONSABILIZO SI TRUENAN EL PARCIAL, SE LES AVISO CON MUCHO TIEMPO DE ANTICIPACIÓN.

ATTE. Lic. Patsi Lorena Cabrera Martínez.

6°AA


  1. AMAYA DIEGO
  2. CORRALES GUTIERREZ
  3. CRUZ IRINEO
  4. DIAZ RODRIGUEZ
  5. ROSALES VAZQUEZ
  6. TRINIDAD MADRD


6°CA




  1. BOLIO CONTRERAS
  2. FERNANDEZ CARRANZA
  3. FLORES VELAZQUEZ
  4. GARCIA BECERRIL
  5. GARCIA GARCIA
  6. HERNANDEZ CASAS
  7. LOPEZ ALCANTARA
  8. MENDOZA MONROY
  9. ROMERO LUNA
  10. SABINO AGUILAR
  11. TRUJILLO PEÑA


6°DA

  • MOLINA PEREZ DIANA (CASO FAMILIAR)


  1. CASTILLO DAVILA
  2. CORTEZ RODRIGUEZ
  3. ESTEBANEZ CRUZ
  4. FLORES MEDEL
  5. LARA GARCIA
  6. QUIROZ PEÑA
  7. VAZQUEZ ALEMAN



6°AE


  1. AVILA SANCHEZ
  2. EMIGDIO FLORES
  3. MENDOZA CARRILLO
  4. NICOLAS ESCOBAR
  5. PEREZ HERRERA


6°BE


  1. AVALOS LAGOS
  2. BARROSO GUADAÑA
  3. CARRILLO ROMERO
  4. CASTILLO GARCIA
  5. GARCIA GATICA
  6. GONZALES GARCIA
  7. JURADO CANSECO
  8. MUÑOZ OLIVARES
  9. ROJAS DAVALOS
  10. VARA REYES


6°AR


  1. ARANA TORRES
  2. CAMACHO PEÑA
  3. PEREZ REYNOSO
  4. RAMIREZ ESQUIVEL

Trabajo 2da semana en linea.

Actividad de reflexión.

Sabemos a partir del segundo tema del parcial, que la forma en como se rige el hombre es a través de las reglas sociales y los tipos del gobierno. Recordando así que en las reglas sociales encontramos 5 tipos:
  • Morales
  • Éticas
  • Sociales
  • Jurídicas/ Políticas
  • Religiosas
A partir de ellas se establecen del mismo modo, tipos de gobierno que nos rigen según su tipo de  pensamiento y filosofía, de las cuales actualmente parten:
  • Oligarquía
  • Teocracia
  • Monarquía
  • Democracia
  • Tiranía
Habiendo dicho eso, nos enfocaremos a pensar un poco en las formas de gobierno del globo terráqueo y reflexionaremos sobre ellos de la mano de un filosofo que nos habla justo sobre una forma de gobierno adecuada según su punto de vista, nos referimos a Nicolás Maquiavelo.

Dicho esto nos enfocaremos en dos tipos de gobierno peligrosos usados de manera inadecuada, los cuales son la Teocracia y la Tiranía, para ello les traemos este material



NO ES NECESARIO QUE  ESCUCHEN EL AUDIO FINAL DEL VÍDEO, solo me interesa que vean la información que da sobre la secta



Ya teniendo esta información , podemos entender que todo tipo de gobierno puede ser dirigido de una manera inmediata a lo peor posible si no es dirigido de manera cuerda, racional y se sabe como hacerlo, esto lo dijo tanto Sócrates como Kant. Ahora la cuestión radica en como se debería dirigir un gobierno de forma adecuada y por eso entra en la ecuación Maquiavelo. 
No es que su palabra sea la única valida, sin embargo es ideal para comprender la naturaleza humana a través de su visión sobre el bien y el mal.






Actividad 4: La tiranía y la teocracia.

Instrucciones: A partir de los vídeos de teocracia y tiranía del youtuber Drossrotzank, crear una opinión de una cuartilla acerca de la forma en que se distorsiona la visión de gobierno ideal a partir de la tiranía y la teocracia.

Actividad 5: El príncipe y Maquiavelo.

Instrucciones: Leer el texto "El príncipe" de Nicolás Maquiavelo y lo que se les solicita  usando como referencia el texto.
  • ¿Qué es un príncipe?
  • ¿Cuales son los nuevos principados según Maquiavelo? (Capítulos VI al IX)
  • ¿Qué es el principado civil? (Capitulo IX)
  • ¿Por qué un príncipe puede ser censurado? (Capitulo XV)
  • Según Maquiavelo, ¿es mejor ser temido o amado? (Capitulo XVII)
  • ¿Por qué los príncipes deben cumplir sus promesas? (Capitulo XVIII)
  • ¿Cómo puede evitarse ser despreciado u odiado? (Capitulo XIX)
  • ¿Cómo debe comportarse un príncipe? (Capitulo XXI)

LAS ACTIVIDADES 4 Y 5 SE ENTREGAN A MAS TARDAR EL VIERNES 3 DE ABRIL

Actividad 6: Segundo producto del semestre. Guión de obra de teatro.

Ya sabemos que la verdad y la mentira para Sócrates era relativa, ya que dependía de la percepción de la realidad de cada individuo, mientras que Kant decía que la verdad era lo que podemos conocer y la mentira era un razonamiento incorrecto. Por lo que a partir de la visión de ambos autores, el producto de la unidad será el siguiente:

Instrucciones: De forma individual o por equipos (máximo de ocho personas), deberán crear un pequeño guión de una obra de teatro en la cual el tema central debe ser la verdad y la mentira a partir de la visión de Kant y Sócrates.  Podrán abordarla con alguna situación actual o alguna historia que ustedes crean conveniente, sin embargo debe contener el tema central.

El guión debe llevar:
  1. Caratula con el titulo de la obra y los datos del autor o los integrantes del equipo (depende de la forma en como hayan trabajado)
  2. La participación de mínimo dos personajes
  3. Debe de haber una descripción de los personajes, paisajes, lugares y/o escenarios donde se desarrollara la historia. (Una cuartilla)
  4. El guión debe tener una extensión mínima de dos cuartillas 
  5. Una ilustración ya sea a lápiz, a color o digital de los personajes que participaran en la obra.

LA ACTIVIDAD 6: PRODUCTO DE UNIDAD SE ENTREGARA MÁXIMO EL MIÉRCOLES 8 DE ABRIL.



lunes, 23 de marzo de 2020

El ser humano en la sociedad

El ser humano en la sociedad


Muy buenas chicos, a partir de este momento comenzaremos a trabajar con la ultima parte de la 2da. unidad. 

Como lo cotejamos en clase, me generaran ciertas actividades que deben enviarme a mas tardar el viernes 27 de marzo a las 23:59 al siguiente correo sapphireasamiya42@gmail.com , todas las actividades pueden ser trabajadas en equipos y de no entregar actividades, esos individuos serán consignados a un todo o nada a un examen de conocimientos con un máximo de calificación de 8. 

Dejo a su disposición el audio libro de Apología de Sócrates y el texto electrónico de La critica de la razón practica de Kant, ambos solo son fuentes de información en caso de que no se haya entendido el contenido de los vídeos, apuntes y potcast.

 
Sin mas necesito que vean los siguientes enlaces los cuales tienen la información que necesitamos revisar:


Introducción (potcast)

  1. Apología de Sócrates 

Link de Apologia de Socrates (Vídeo de programa Mentira la verdad IV: Canal encuentro)

El siguiente link  https://www.spreaker.com/user/11969820/episodio-2-apologia-de-socrates-el-podca  contiene la explicación en audio sobre la clase, para mejor comprensión de la misma, seguir los siguientes apuntes con el audio 





  1. Crítica de la razón práctica- Kant

Link de Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres I (Vídeo de programa Mentira la verdad IV: Canal encuentro)

Link de Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres II (Vídeo de programa Mentira la verdad IV: Canal encuentro)


El siguiente link  https://www.spreaker.com/user/11969820/episodio-3-kant-el-juicio-de-la-razon-pr  contiene la explicación en audio sobre la clase, para mejor comprensión de la misma, seguir los siguientes apuntes con el audio 





Actividad 1 para enviar: "La verdad y la mentira parte 1"

Instrucciones: En un archivo de word, crear un cuadro comparativo acerca de la concepción de la verdad según Sócrates y Kant, después de la creación del mismo crear un ejemplo para cada uno e ilustrarlo.

Actividad 2 para enviar: "La verdad y la mentira parte 2"

Instrucciones: En un archivo de word, crear un cuadro comparativo acerca de la concepción de la mentira según Sócrates y Kant, después de la creación del mismo crear un ejemplo para cada uno e ilustrarlo.

Actividad 3 para enviar: "La verdad y la mentira parte 3"

Instrucciones: En un archivo de word, crear un comentario de media cuartilla acerca de el problema de la democracia actual según la ética de Kant y Sócrates, en la siguiente media cuartilla generar una idea sobre la adecuada dirección de un gobierno según lo visto por ambos autores.


jueves, 5 de marzo de 2020

AVISO IMPORTANTE 

POR FALLAS EN EL SISTEMA DE AGUA SE CANCELAN LAS CLASES DEL DÍA DE MAÑANA VIERNES 6 DE MARZO, ESO SIGNIFICA QUE A LOS GRUPOS 6AA, 6AR Y 6BE NO LOS VEO SINO HASTA LA PRÓXIMA SEMANA, BONITO FIN NOS VEMOS EL LUNES.


 

sábado, 29 de febrero de 2020

Guía para departamental

Guía para departamental

1.- ¿Qué ciencia se basa en el asombro, cuestionamiento de todo cuanto existe y argumentar para dar explicaciones?
R= Filosofía.

2.- Según que filósofo menciona que la amistad es una afección activa del amor es una afección pasiva, el cual, al estar ligado al placer termina rápidamente, aunque existe la posibilidad de que se convierta en amistad al tener la voluntad de vivir juntos.
R= Aristóteles

3.- ¿Cuál de las siguientes ramas de la filosofía tradicional no pertenece a la filosofía del conocimiento?
R= Ontología

4.-¿Cual de los siguientes filósofos son los principales representantes de la época antigua?
R= Sócrates, Aristóteles y Platón

5.-El hombre realiza acciones, empleando su razón, su voluntad, las cuales se ejecutan con vías a conseguir un objetivo.
R= El ser humano

6.- Es la base y el origen de la reflexión filosófica, lo cual obliga a pensar. Genera conocimiento al no aceptar cualquier respuesta. Nace del asombro que nos provoca la realidad.
R= Pensamiento filosófico.

7.-Son las formas en que una persona o sociedad concibe e interpreta la propia naturaleza y la de todo lo que existe en el mundo y se entiende como "la comprensión del orden"
R= Cosmovisión

8.-¿Qué significa que un humano este en estado de naturaleza?
R= Situación de los seres humanos antes de la civilización. En otras palabras es una reflexión sobre como eramos y como nos comportábamos como especies - Locke, Hobbes y Rousseau

9.- En la frase "Yo sólo sé, que no sé nada", una interpretación adecuada sería: 
R= Reconocer que se desconocen las cosas

10.-Filósofo presocrático que postuló que el principio de todo es el agua.
R= Tales de Mileto

11.- La filosofía tiene características: cuales son propias de esta ciencia social.
R= Duda, pregunta y asombro

12.- Es la interpretación que una sociedad tiene para comprender su realidad y entorno.
R= Cosmovisión
13.- En ella no puede haber modelos a seguir, el hombre es responsable y consciente de sus límites.
R= Deber

14.- Acción moral que proviene de la acción de libre albedrío como una elección voluntaria y de acuerdo al orden moral y natural
R= Libertad

15.- Filósofo que explica que el se humano es para si mismo porque es autoconsciente y construye su propio futuro, donde manifiesta su total libertad.
R= Platón

16.- Platón decía que nuestros antecesores tenían dos cabezas, dos cuerpos, ocho extremidades y no necesitaban procrear, pero en determinado momento, por lo su rebeldía, Zeus los corto a la mitad, separando sus partes, por lo que hoy la humanidad vive en periodos de:
R= Insatisfacción 

17.- De acuerdo con el pensamiento de Jean-Paul Sartre, ¿que es la libertad?
R= Una condición irrenunciable

18.- ¿Qué filósofo menciona "El hombre es la medida de todas las cosas"?
R= Protágoras

19.- Es la facultad de generar, ordenar, relacionar ideas, pensamientos o conocimientos. Por lo tanto, es subjetiva como facultad y es objetiva al relacionarnos con la realidad.
R= Razón

20.- La crítica nos previne de caer en uno de los extremos; "exceso de duda" o "exceso de confianza". ¿A qué posturas o corrientes filosóficas en el tema del conocimiento pertenecen?
R= Empirismo y estructuralismo.

"Alea iacta est."

Temas de filosofía

PRESENTACIONES PARA JORNADA INTENSIVA DE APRENDIZAJES ESCENCIALES

1.- El ser humano y la sociedad A través de del tiempo, el ser humano se ha preguntado su papel como ser en una sociedad, para esto siempr...